Nuestro día a día en Beqaa

¡Estamos muy emocionados de dar comienzo a este blog! En él iremos compartiendo post sobre diversos temas que desde la organización nos resultan interesantes y sobre los que tenemos especial preocupación. Hoy queremos contarte un poco de nuestro día a día impartiendo los talleres y cuando no estamos en terreno.

Nuestro trabajo en terreno…

Como el tiempo es oro, comenzamos con el primer taller temprano, a las 9:00h de la mañana e impartimos el último a las 16:00h. Dividimos a nuestros voluntarios de forma equilibrada para dar la mejor formación posible: un profesional del ámbito sanitario que se encarga de explicar los conceptos más técnicos; un trabajador local traduciendo para que las familias estén correctamente informadas y dos voluntarias todoterreno dando soporte para que todo marche como la seda.

Nuestro equipo multidisciplinar en acción

Para nosotros es muy importante que estas familias sepan curar heridas o quemaduras, las cuales son bastante frecuentes debido al entorno en el que viven. También hay determinados problemas de salud cotidianos que siendo identificados correctamente pueden suponer salvar vidas: un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, síntomas de algunos tipos de cáncer…y como no, sin olvidarnos de los más jóvenes, los cuales están expuestos a enfermedades como la varicela o problemas de salud bucodental desde edades muy tempranas. Para ellos también tenemos talleres y actividades programadas y además pretendemos llevar juguetes para fomentar la estimulación sensorial de los más pequeños.

Mujer practica con nuestras voluntarias cómo realizar un vendaje correctamente

Nuestro proyecto es humilde, sencillo, pero buscamos implementarlo desde el más absoluto criterio profesional. Durante nuestras sesiones, utilizamos materiales como vendas y gasas para hacer demostraciones  y que las familias practiquen. También utilizamos algún soporte digital como videos en los que se pueden ver claramente estos cuidados. Además, dentro de poco tendremos buenas noticias y por fin tendremos en nuestras manos los ansiados muñecos RCP con los que podremos enseñar cómo hacer una reanimación cardiopulmonar.

Una vez que llegamos a casa…

Ana y Paula preparándose para impartir las clases

Tras los talleres, el día no acaba. Nada más llegar a casa realizamos nuestra reunión diaria para ver en qué podemos mejorar, si ha ido todo como esperábamos… ¡Y no paramos! Seguimos trabajando en diversas cosas: organización, redes sociales, estudiar los diferentes temas para impartir las clases…nuestra motivación e implicación es absoluta y por mucho cansancio que haya, esto no para…venimos para quedarnos.

¡Únete a nosotros!

¿Estás pensando en hacer un voluntariado con The Health Impact? Estaremos encantados de recibirte con los brazos abiertos. Si te apetece venir, la estancia mínima es de 2 meses. En otro post explicaremos qué es el volunturismo y cual es nuestra postura sobre esta práctica.

Piénsatelo y no lo dudes, necesitamos gente dinámica, con la mente abierta y ganas de trabajar en un equipo multidisciplinar y plural. ¡Te esperamos en Beqáa!

Picture of Paloma Flórez Pérez

Paloma Flórez Pérez

¿Te gusta este artículo?

Lee más en...

Derechos
Raúl Berrocal

Periodismo y derechos durante la crisis democrática europea

La invasión rusa ha puesto de manifiesto la importancia de un periodismo veraz y confiable que vaya en contra de la propaganda compartida en tiempos de guerra. Además, también ha mostrado la crisis que sufren las democracias europeas y cómo en ellas se vulneran los derechos humanos, aunque esto último no sea novedad.

Lee Más »
Internacional
Carlos Echeverría

LA AYUDA HUMANITARIA NO ES DELITO

La ayuda humanitaria sufre una criminalización continua puesto que pone de relieve las fallas de un sistema que vulnera los derechos de los ciudadanos.

Lee Más »